Skip to content

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ESTÁN OBLIGADAS A COMUNICARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Así lo establece la Ley 39/2016, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que ha entrado en vigor con fecha 2 de octubre de 2016. Igualmente, también se encuentran obligadas a relacionarse por medios electrónicos las personas jurídicas y otras entidades sin personalidad jurídica, como comunidades de bienes o herencias yacentes.

Por consiguiente, las comunidades de propietarios deberán estar en posesión del correspondiente certificado digital que les permita realizar las comunicaciones por medios telemáticos (internet) y firmarlas digitalmente. Esto tiene sus inconvenientes, ya que debe solicitarse un certificado de representante de entidades sin personalidad jurídica, que se concede a la persona física que en ese momento representa a la comunidad de propietarios. Esto quiere decir que, anualmente, cuando se renueve el cargo de presidente, debe darse de baja un certificado electrónico y solicitarse otro nuevo. Este problema no lo tienen las comunidades de propietarios que cuentan con los servicios de un administrador de fincas «colegiado» y con acuerdos de colaboración social con la Agencia Tributaria, pues tiene atribuidas competencias para intervenir ante la adminisración pública en nombre de terceros.

Afecta esta obligatoriedad tanto a las notificaciones como a la presentación de documentos y solicitudes, que deben realizarse a través de registro electrónico, en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es). Sin embargo, no está afectada por esta ley la presentación de declaraciones y autoliquidaciones, que pueden seguir presentándose en papel (de momento).

El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, dando lugar a la imposición de una sanción consistente en una multa fija de 250 euros.

Publicado enAministración de fincasLegislación

Se el primero en comentar

Deja un comentario