Skip to content

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ESTÁN OBLIGADAS A COMUNICARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Así lo establece la Ley 39/2016, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que ha entrado en vigor con fecha 2 de octubre de 2016. Igualmente, también se encuentran obligadas a relacionarse por medios electrónicos las personas jurídicas y otras entidades sin personalidad jurídica, como comunidades de bienes o herencias yacentes.

Por consiguiente, las comunidades de propietarios deberán estar en posesión del correspondiente certificado digital que les permita realizar las comunicaciones por medios telemáticos (internet) y firmarlas digitalmente. Esto tiene sus inconvenientes, ya que debe solicitarse un certificado de representante de entidades sin personalidad jurídica, que se concede a la persona física que en ese momento representa a la comunidad de propietarios. Esto quiere decir que, anualmente, cuando se renueve el cargo de presidente, debe darse de baja un certificado electrónico y solicitarse otro nuevo. Este problema no lo tienen las comunidades de propietarios que cuentan con los servicios de un administrador de fincas “colegiado” y con acuerdos de colaboración social con la Agencia Tributaria, pues tiene atribuidas competencias para intervenir ante la adminisración pública en nombre de terceros.

Afecta esta obligatoriedad tanto a las notificaciones como a la presentación de documentos y solicitudes, que deben realizarse a través de registro electrónico, en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es). Sin embargo, no está afectada por esta ley la presentación de declaraciones y autoliquidaciones, que pueden seguir presentándose en papel (de momento).

El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, dando lugar a la imposición de una sanción consistente en una multa fija de 250 euros.

Publicado enAministración de fincasLegislación

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *