El Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, inicia los cambios de los que tanto se viene hablando en materia social.
En su disposición adicional única, el Real Decreto establece la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el art. 27.1 del E.T., incrementará en un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017; con lo cual, y pendiente de su próxima publicación, el SMI para 2017 se establecerá en 707,60 €/mes. Igualmente, el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento a las referencias al SMI contenidas en los convenios colectivos vigentes, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.
Otra medida adoptada es la actualización del tope máximo y las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, estableciendo un incremento de un 3% en las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos.
En referencia a los incrementos futuros del tope máximo y de bases máximas de cotización, así como el límite máximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, los incrementos que se realicen con posterioridad al establecido en este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social.
El gobierno justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la aprobación de estas medidas mediante este Real Decreto Ley, ante la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, junto al objeto de asegurar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social ante su situación de déficit y en aplicación del principio de solidaridad en el que se fundamenta el sistema.
Se el primero en comentar